Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Fernando Noailles Olivé

El susurrador de Caballos

Existen en el mundo muy pocos "Susurradores" de caballos, y la mayoría de las personas asocian rápidamente esta figura con la novela que luego protagonizó Robert Redford en la película "El Hombre que susurraba a los caballos".


Estos "Susurradores" tienen el don de entender el "
lenguaje" de los caballos estableciendo una relación de entendimiento directa con ellos.
De este modo pueden montar potros salvajes en tiempos increíblemente cortos, como es el caso que se muestra en la película "Spirit" en donde presentan las diferencias entre las reacciones de un potro al que intentan desbravarlo utilizando métodos que van en contra del instinto de los caballos y un indígena que rápidamente se entiende con él pudiéndolo, no sólo montar rápidamente, sino también establecer una relación de amistad.


En España tenemos uno de estos pocos "Susurradores", reconocido a nivel internacional, que se llama Fernando Noailles Olivé y que está en este país desde el año 2000, a quien muchas personas ya lo ubican por sus apariciones en TV en distintos reportajes y colaboraciones de programas tales como:
Hermano Mayor.
El Hormiguero: Canal Cuatro, con Pablo Motos.
Animalia.
Espejo Público.
Ankawa, (Conducido por Bertín Osborne).
Madrid Directo: Reportaje sobre su trabajo  "La Yegua Asesina".
Madrid Directo: Reportaje sobre su trabajo con internos de la prisión de Alcalá- Meco.
Documental Especial en TVE Internacional.
Programa "El Tranco" de Canal Campero (Vía Digital), Bloque especial sobre la Doma Racional.
Reportaje sobre la solución a un caballo resabiado (TV Guadalajara).
Reportaje de María Teresa Campos.
Artículos publicados en la prensa nacional (ABC, El País, El Mundo, La Razón,
Interviú, Mía), regional e internacional.
Reportajes en las principales emisoras de radio (Cadena Ser, Onda Cero, Cope, etc).
Esta resumida trayectoria en los medios de comunicación, por sólo nombrar algunos más conocidos y de mayor repercusión, fue originada por la interesante labor que desarrolla Fernando Noailles en Europa y Latinoamérica, gracias al don tan especial con el que cuenta y la avalada trayectoria de su trabajo, que comienza por su pasión, desde su infancia, por estos animales y la relación entre hombres y caballos.

Fernando Noailles siempre hace hincapié en el hecho de que el día que nació, el primer regalo que recibió, fue precisamente un caballo y que desde muy pequeño le ha llamado la atención el trabajo que realizaban los domadores con los potros salvajes.
Aquellos domadores enseñaron a Fernando sistemas para desbravar, amansar y domar caballos con técnicas "tradicionales", en donde el común denominador son la violencia, la humillación, el doblegamiento y el sometimiento.

A estas técnicas Fernando Noailles le debe muchos de los accidentes y fracturas que ha sufrido.
Gracias a las enseñanzas que recibió de un empleado de la finca de su padre, descendiente de indígenas, pudo comprobar que aquellos sentimientos que apreciaba, respecto de mantener otro tipo de relación con los seres vivientes, eran posibles. Que en realidad se podía establecer con los caballos una relación mucho más gratificante, genuina, noble y sencilla.
Fue a partir de estas primeras experiencias con técnicas indígenas que comenzó a investigar las prácticas que utilizaban estos grupos para tratar con todos los animales y especialmente con los caballos.

Así trabajó durante muchos años con caballos salvajes de la Patagonia (Argentina), aprendiendo el lenguaje de estos animales, sus estructuras sociales, sus funciones y sus comportamientos.

Este largo e intenso aprendizaje y práctica le permiten hoy en día realizar un amplio abanico de cursos, charlas, conferencias y asesoramientos, para personas pertenecientes al mundo del caballo, donde el alumnado y espectadores declaran tener la sensación de estar frente a alguien, que no sólo aporta una amplia experiencia en este aspecto, sino que además predica una relación de "Respeto, Obediencia y Amistad" basada en fundamentos de VERDAD ASOLUTA y de VALORES INALTERABLES desde el principio de los días.

Esta novedosa línea de cursos impartidos por Fernando están arrojando resultado sorprendentes ya que sus alumnos manifiestan un importantísimo "cambio" no sólo en el trato con sus caballos, sino que aseguran aplicar esta filosofía de vida, en su entorno laboral, ámbito personal, familiar y afectivo.
Fernando Noailles tiene el gran don de "predicar con el ejemplo de vida" con una enorme capacidad para transmitir sus conocimientos a modo de autoayuda de una forma amena y envolvente.
Tras estos testimonios, Fernando desarrolla cursos de Entrenamiento Emocional y superando una de las pruebas más difíciles, como fue el gran éxito obtenido en las Prisiones con internos de mediana y alta peligrosidad, y los importantes cambios de actitud y comportamiento que logró en esas personas. El objetivo principal, consistía en restablecer valores sociales, recuperar la autoestima de los presos, el autocontrol y el compañerismo entre otros. La conclusión final, y tal como publicaba el diario La Muralla, tras finalizar algunos de estos cursos en la Cárcel de Alcalá Meco: ..."Quizás, si todos nos convirtiéramos en susurradores de caballos el mundo cambiaría. Quizás si utilizásemos las manos para acariciar, la voz para besar en vez de herir, el mundo sería nuestro perdido paraíso"...
Tras esta experiencia realizó unas pruebas piloto para personas estresadas, dirigidas especialmente a altos directivos de empresas y grupos de niños en donde el objetivo principal fue transmitirles:
Respeto a la VIDA: Comenzando por la propia y no sólo a la humana.

 

Identificar al Ser Humano como "Animal" humano y su papel en la naturaleza.

 

Conciencia de los "sentimientos" de los animales y de los humanos, sus diferencias.

 

Modos de comunicación y "lenguaje" animal basado en lo que nosotros entendemos mejor como "emociones".

 

Paralelismos entre las conductas instintivas animales y humanas.

 

La importancia del autocontrol y el modo de lograrlo.

 

Comportamiento del caballo en la manada y el trabajo en equipo, sus similitudes y ejemplos a imitar.

 

Verdaderos valores del grupo y su interacción para una mejor convivencia.

 

Reconocimiento y gestión de nuestras emociones, aprendiendo a saber elegir cómo sentirnos en cada momento.

 

Identificar y racionalizar los "VALORES NATURALES" con los que nacemos todos los seres vivientes más allá de l nivel de conciencia de cada individuo.

Tras el éxito obtenido en estas pruebas hoy ponemos a su disposición la posibilidad de planificar jornadas (teóricas y prácticas) y conferencias que aportarán unas bases sólidas, concretas y tangibles, para la creación de una conciencia de un mundo mejor, comenzando por el respeto a nosotros mismos, hacía la Vida y hacía los demás.

Después de esta experiencia, hemos decidido adaptar nuestro programa a:

Equipos de trabajo, que desde el punto de vista de la Organización de los Recursos Humanos, necesiten organizar Jornadas de Formación o Planes de Formación continua en todo lo relativo a Habilidades Directivas.

 

Personas que sufren emocionalmente siendo víctimas de sentimientos tales como estrés, depresión, soledad, angustia. Para que comiencen a ser responsables de lo que sienten y que puedan elegir qué sentir en cada situación que les toca vivir dejando de ser víctimas de las circunstancias.

 

Colegios y grupos de niños en general. ¿Y que mejor manera para asentar estos valores, de una forma más simple, efectiva y duradera, que comenzar desde la infancia?

Actualmente Fernando se encuentra abocado a la creación de una Fundación, con la finalidad de crear Granjas Escuelas para Niños y Animales de la Calle, con el objetivo de promover e internalizar una filosofía de vida en donde cada Ser Humano se sienta bien y orgulloso de ser una Persona de Bien, siguiendo los Valores Universales con los que "nacemos", al igual que todos los seres gregarios.

Este proyecto está pensado para que los beneficiados no sean sólo los Niños y Animales abandonados, sino también a través del voluntariado, un amplio espectro que va desde jóvenes en conflicto consigo mismos, hasta altos directivos de empresas y empresarios
"Madrid"
Fernando Olivé y su caballo "Madrid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario