Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

Chakras: Significado y Principales

CHAKRAS

La palabra Chakra procede del sánscrito, antigua lengua de los Vedas de la India, significa rueda o disco. Estos se extienden a los largo de la columna vertebral en forma de vórtices de energía, cuya acción dinámiza permanentemente el cuerpo físico con el campo aúrico. Son siete chakras principales, cada uno de ellos tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el último. Todos ellos están unidos por un canal central de flujo energético que adquiere el nombre de shushuma, secundados por otros canales importantes: Ida y Pingala (que la entrecruzan). La energía Kundalini o Shakti reside en el chakra muladhara (base de la columna vertebral o zona sacra) es la energía vital representada por una serpiente enroscada que al despertarse se eleva al encuentro con Shiva, su contraparte que representa la energía cósmica o universal, conectando los canales mencionados, alimentando el flujo energético de los chakras y los nadis ubicados en el cuerpo humano.
La existencia y utilidad de los chakras se basa en cuatro principios fundamentales: karma, maya, nirvana y yoga, que rigen las leyes de la vida.
El karma o acto, es la ley de la causa-efecto que obliga al alma a vivir, morir y renacer indefinidamente, según la cultura de reencarnación hindú.
Maya, significa ilusión, apariencia, es el encadenamiento de los ciclos perpetuos, de los acontecimientos, las circunstancias, las pasiones, los deseos que ciegan los ojos de los hombres.
Nirvana, se traduce a menudo por iluminación o éxtasis, pero que literalmente significa extinción, desaparición, es una forma de liberación, una salida fuera del ciclo de renacimientos que encadenan el alma. La Nirvana representa la posibilidad de romper la cadena de renacimiento continuo y la liberación del karma hacia una vida espiritual ascendente.
Yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que el hombre puede utilizar para llegar a ésta liberación. Estas técnicas se basan en ejercicios semejantes a estiramientos corporales, cuyo objetivo es activar la energía kundalini y los chakras.
La función principal de los chakras es dinamizar y revitalizar cada cuerpo aurico y con ello el cuerpo físico, con cuyo estímulo se genera autoconciencia, puesto que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica.
Cuando el funcionamiento de los chakras es correcto, cada uno de ellos se encuentra potencialmente activo y en equilibrio, girando en el sentido adecuado. Permitiendo metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía vital (también llamado chi o prana). Cuando el chakra gira en sentido inadecuado, la corriente de energía fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan del cosmos.
Respecto de la manera como giran los chackras depende de la acción de los canales Shushuma, Ida y Pingala que al ascender permiten rotaciones horarias (primer, tercer, quinto y último chakra) y rotaciones antihorarias (segundo, cuarto y sexto chakra). En algunos textos se afirma que los chakras giran solo en sentido horario, que no es necesariamente un error, considerando que se trata de conocimientos tradicionales milenarios no sujetos a dogmas. Ambas posturas son válidas si lo que prima es la intención y la inteligencia que ésta energía promueve.
La mayoría de las personas presentan en un determinado momento dos o tres chakras que giran en sentido inadecuado, producto casi siempre de un estado alterado de salud. Normalmente se habla de “cruce energético” o “malas vibraciones”. Esto revela la dinámica energética personal. Por increible que parezca tratando a  nivel de chakras se puede influir positivimante en el cuerpo físico y en el campo aúrico en general. Los chakras no solo sirven para metabolizar energía, tienen una función esencialmente dinámica, de intercambio y operatividad. Esto permite mantener el equilibrio y la unidad de los planos físico, mental, emocional y espiritual. Si hay un chakra cerrado o bloqueado, esto no permitirá que la energía fluya y se traducirá en sintomatología psicosomática – y viceversa –. La información no pasa y la persona desgasta su reserva de energía hasta agotarla por completo. Si no se tomase una acción inmediata este cruce energético puede provocar la absorción de energía de reserva de otros chakras que funcionan adecuadamente.
Los siete chakras principales
1º – El Muladhara-Chakra o Chakra Raiz
2º – El Suadishthana-Chakra o Chakra Sacro
3º – El Manipura-Chakra o Plexo Solar
4º – El Anahata-Chakra o Cardiaco.
5º – El Vishuddha-Chakra o de la Garganta
6º – El Ajna-Chakra o del Tercer Ojo
7º – El Sahasrara-Chakra o de la Corona

Texto de Arnaldo Quispe ( Chamán peruano )

No hay comentarios:

Publicar un comentario