Translate

domingo, 24 de julio de 2011

La Cruz de Malta ( Nuestro Campo de Fuerza )

La cruz de Malta está compuesta por ocho esquinas o crestas que representan las ocho bienaventuranzas promulgadas por Cristo en el sermón de la montanha y que Lse leen en Mateo 5,3-12 . Las bienaventurazas son un atributo de lo que Dios nos regala: Una vida en abundancia y que es algo que podemos esperar de Dios. Con la cruz se le recuerda a la humanidad los dones dados por Dios y nos fortalece como iglesia dentro de nuestra creencia.

Las cuatro esquinas interiores representan las ocho virtudes cardinales:

*  Prudencia , Justicia, Fortaleza, Verdad, Fe, Misericordia, Pureza y Humildad .




Otra aclaración sobre las ocho esquinas de la orden de Malta (de acuerdo a Wikipedia en Alemán) es que cada esquina representa las ocho "espadas" que conformaban la orden de Malta :

La Provence, Auvergne, Francia, Italia, Aragon, Inglaterra, Alemania y Castilla.

Otros nombres de la cruz:
Guñelve, octograma, cruz foliada o estrela de 8 puntas, lucero planeta Venus, Estrella de Arauco, similar a Estrela Tartesica, Cruz de Malta o a la flor del Canelo.

¿Y qué se dice de esta cruz cuyos cuatro brazos terminan en doble punta? Pues que encierra un criptograma portador de una de las claves utilizadas por los templarios para intercambiar mensajes confidenciales. Al terminar en doble punta cada brazo de la cruz, se genera el cabalístico número 8, cuyo simbolismo ya conocéis muchos de vosotros (éso espero, porque yo no).
Aparte de mensajes confidenciales, se supone que la usaban esta cruz para sus transacciones mercantiles. Las letras, en este alfabeto secreto, estarían representadas con arreglo a ángulos y puntos determinados por la cruz, y podrían ser leídos mediante un módulo que algunos caballeros portarían pendiente de un collar.

El color rojo de fondo corresponde al color que tenía el uniforme de los caballeros de la orden de Malta, quienes al encontrarse fuera en diligencias civiles portaban la cruz bajo un fondo verde y en tiempos de guerra bajo un fondo negro.

Los colores rojo, verde, negro y blanco tienen de acuerdo a la heráldica los siguientes significados:

blanco: como símbolo de pureza e inocencia

negro: como símbolo de fuerza

rojo: como símbolo de lucha, vida, misión, sangre

De la misma forma que las ocho esquinas de la cruz están dirigidas hacia afuera representando la promulgación de la buena nueva de una nueva vida, del mismo modo las cuatro esquinas señalando hacia adentro para los malteses mismos como símbolo de la base de su servicio.

La Cruz de Malta es el símbolo internacionalmente aceptado como de PROTECCIÓN, VALOR y CORAJE pero también SOLIDARIDAD, CONFRATERNIDAD Y SERVICIO . Representa la energía solar que pone a su disposición la vitalidad celular y la regeneración energética. Obrar cautelosamente. Haga buen uso de su poder creador. Sol protección espiritual. Poder. Éxito. Cambio de suerte. Buena fortuna. Felicidad. Sol. Fuerza activa. Poder. Justicia. Los 8 puntos representan la regenaracion u 8 virtudes.
 La cruz de cuatro flechas en punta era básicamente un elemento de meditación y sus ocho puntas simboliazon las bienaventuranzas:
Que son:1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque ellos es el reino de los cielos.2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 4. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia. 6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 8. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Sus 8 puntas simbolizan tanto las ocho nacionalidades de procedencia de los Caballeros ( Italia, Francia, Provenza, Alvernia, Castilla, Aragón, Alemania e Inglaterra) como los ocho principios que ellos tienen que respetar: espiritualidad, simplicidad, humildad, compasión, justicia, misericordia, sinceridad, aguante.
Los Caballeros eran nobles procedentes de los más importantes linajes europeos, investidos por una misión fundamental: proteger la fe católica y Europa de los ataques de los Turcos Otomanos.La Cruz de Malta , también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como los Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del Siglo XI. Sus brazos poseen la forma de cuatro " V " mayúsculas unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseños se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.


La Orden de Malta es un estado no territorial, cuya sede central está en la ciudad de Roma (Italia) y tiene el estatuto de extraterritorialidad (como si fuera una embajada). La Orden de Malta es un estado soberano reconocido internacionalmente. También es el nombre que recibieron los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del rey Carlos I de España, en la isla de Malta en 1530 (la isla de Malta pertenecía al Reino de Sicilia, en posesión de los soberanos de la Corona de Aragón desde el siglo XIII)." [1]

Su forma de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, la convierten en una cruz de meditación. (tipos de cruces)
La cruz de las ocho beatitudes o de la bienaventuranzas es una cruz de ocho puntas que los templarios utilizaron como clave para la construcción y desciframiento de un alfabeto secreto, además serviría como símbolo base para el trazado octogonal de las capillas templarías.
Cruz de ocho puntas, más representativa de los Templarios aunque otras órdenes de caballería también la utilizaron (Hospitalarios y Malteses).

Es conocida como la cruz de las ocho Beatitudes y de las ocho Bienaventuranzas por el significado de sus puntas. En nuestra tradición oral se le asocian los siete dones del Espíritu Santo más un octavo significado el cuál es de interpretación personal.

Es una cruz de “meditación” en su aspecto geométrico y que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.


Tirada de la Cruz Celta.
Una de las tiradas más complejas y completas del Tarot es la de la Cruz Celta. Ideal para encontrar la salida a un problema complejo, y recibir consejo sobre las actitudes que debemos tomar y las acciones que debemos emprender para disfrutar de un mejor destino.
El poder de las tiradas. Los Arcanos son más claros en sus designios si se les consulta a través de símbolos de poder. Cuando las cartas se disponen en figuras arquetípicas, poderosas, llenas del influjo de lo divino y lo mágico, se descubren los hilos que conectan el futuro y el pasado. La vida presente adquiere sentido, y entendemos nuestro lugar en la Creación.
Historia. La Cruz de Malta o Celta tiene un origen incierto. Quizá proviene de la conversión al cristianismo de los Druidas, o tal vez es más antigua que los Druidas mismos. Se sabe que fue adoptada por el Hospital de San Juan de Jerusalén, donde los peregrinos del siglo XVI recibían resguardo y sustento de los Caballeros de la Cruz de Malta. Hoy en día podemos verla como símbolo de la Cruz Roja Internacional.
Tirada de la piramide
La figura . La Cruz Celta es una cruz de brazos anchos. Los extremos se dividen en cuatro puntas (cruz que se abre en otras dos cruces). Estas ocho puntas simbolizan los ocho mandatos de los Caballeros de la Cruz de Malta:
1. Vida de Gracia
2. Vida sin Malicia.
3. Contrición de los Pecados.
4. Humildad.
5. Amor por la justicia.
6. Misericordia.
7. Sinceridad y Pureza de Corazón.
8. Paciencia ante los Males que Dios Nos Envía
¿Cómo se realiza? La tirada de la Cruz Celta consiste en colocar ocho Arcanos sobre la mesa con un diseño similar al de la Cruz Celta : una cruces que se abren en otra cruz. Sin embargo, no importa tanto la figura formada como el sentido que tienen los Arcanos según el sitio que ocupan:
1. Situación actual
2. Obstáculo
3. Objetivos
4. Las razones del problema
5. Lo que se debe hacer
6. La ayuda
7. Lo que pasará
8. Lo que debería pasar
Existen versiones de esta tirada con diez cartas, pero creemos que el número ocho está más cercano a la Cruz Celta original.
La tirada . Para realizar esta tirada se procede de la manera siguiente: el Tarotista entrega los Arcanos al Consultante. Este los mezcla y los coloca sobre la mesa. El Tarotista va disponiendo las cartas en el orden que se encuentran en el mazo.
La primera carta se coloca sobre la mesa. Esta representa la situación actual del consultante. La mayor parte de las veces no será necesario preguntar cuál es el problema que le aqueja, pues el Arcano será claro al respecto.
La segunda carta se dispone cruzada sobre la primera. Representa los obstáculos que han llevado al consultante a su situación actual: personas, fuerzas o circunstancias que obran en su contra.
1
2
La tercera carta se coloca coronando sobre esta pequeña cruz. Simboliza los objetivos que el consultante alcanzará si consigue librar los obstáculos.
3

1
2
El cuarto Arcano se ubica a la izquierda de las cartas cruzadas. Este Arcano representa las fuerzas y actitudes que llevaron a la situación actual. Siempre se trata de una carta difícil para el consultante, pues el Tarot pone frente a sus ojos un análisis implacable de su conducta pasada.
3

1 4
2
El quinto Arcano se coloca bajo las cartas cruzadas. Es la más importante de la tirada. Representa lo que el oráculo cree que se debe hacer. Las actitudes y acciones que se deben acometer para solucionar el problema. Hay que detenerse cuidadosamente en esta carta, e interpretarla como un verbo. El Consultante debe saber lo que la vida demanda de él con absoluta claridad.
3

1 4
2
5
El sexto Arcano se dispone a la derecha de las cartas cruzadas. Representa la ayuda que se recibirá para realizar la tarea encomendada. Personas, fuerzas, recursos materiales…
3

6 1 4
2
5
El séptimo y el octavo Arcano se disponen en una línea paralela a la izquierda de la carta número cuatro, fuera de la figura que han dibujado las seis cartas anteriores. La carta séptima debajo de la octava.
3

8
6 1 4 7
2
5
El destino múltiple . Para el Oráculo, la vida no es una sola, ni el destino inamovible. Hay un esbozo escrito, pero es nuestra oportunidad (y nuestro deber) modificar el argumento de nuestros vidas en aras de la felicidad y la concordia. No hace falta ser un gran Tarotista para entender lo que los Arcanos nos dicen a grandes rasgos: haz esto y tu vida cambiará; no lo hagas, y asume las consecuencias. Tú decides.
La séptima carta nos indica qué ocurrirá si no se acata lo que el Tarot ha designado. La octava, la manera en la que nuestra vida seguirá si tenemos el coraje de emprender el cambio que se nos demanda.
Esto es lo maravilloso de la Tirada de la Cruz de Malta: nos permite atisbar de una sola vez el complejo entramado de ls vida, lo que está llamado a ser, y lo que no, y nos permite optar por lo uno o por lo otro.

 
Con una misión para asistir en la estabilización de los cambios en la Tierra se enfoca en esta actividad  redentora.  Hemos sido ardientemente guiados para utilizar el símbolo en forma de talismán de la Era de Libertad, la Cruz de Malta en la que se otorga una fuerza añadida y poder de irradiación a la transmutación de todas las corrientes de energía discordante. 

La Cruz de Malta es la sustancia de luz viviente y el patrón electrónico de Saint Germain, el emblema de LIBERACION.  Esto significa que todos los electrones que componen el campo de energía de nuestro amado  Saint Germain son innumerables réplicas  de este símbolo.  Toda la energía de Dios que Saint Germain trae consigo de inmediato adopta este patrón. 

Este símbolo representa el perfecto balance de la Flama eterna de Dios  "como es arriba, es abajo",  proporcionando un contenedor de energía por medio del que todos los efectos nocivos de padecimiento provenientes de las liberaciones de la Madre Tierra  pueden rápidamente estar bajo el control y el poder del Amor Divino liberado en su lugar. La Cruz de Malta  es un símbolo del Poder de Dios a través del que la Flama Violeta de Transmutación y sus ardientes rayos de Amor, Perdón y Misericordia son representados. 

Somos alentados a utilizar y poner energéticamente este símbolo en todas partes a medida que maniobramos íntimamente en la energía detrás de los Cambios de la Tierra... para transmutar el registro, el núcleo, la causa y el efecto de la discordia planetaria. Este patrón electrónico, como símbolo tangible vivo, nos brindará un apoyo alquímico ilimitado y la  magnetización de las Flamas Sagradas para dar poder a cada una de nuestras intenciones.  

A través de la consciencia planificada, podemos viajar en este símbolo para dirigir nuestras invocaciones y decretos directamente hacia las actividades que necesitan asistencia.   


LA CRUZ DE MALTA, El patrón electrónico de Saint Germain



(INSIGNIA DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALÉN)

Cuyo nombre actual es el de Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de
Jerusalén, de Rodas y de Malta...


La Orden creció de forma extraordinara al ingresar en ella muchos jóvenes caballeros
de todos los países europeos, y de ahí la expansión por Europa. La Orden de San Juan
aparece en España y desde los primeros momentos de su fundación, a comienzos del
siglo XII llega a Murcia en donde a pesar de la capacidad guerrera, únicamente se dedica a la
explotación racional de los bienes rústicosque completan con una constante política de
repoblación, encaminado todo ello a obtener el máximo rendimiento de los bienes, para
atender a las necesidades de la hospitalidad.


Tiene su origen en la Orden Religiosa y Militar fundada en el s. XI por los Mercaderes de Amalfi. Ubicada en Jerusalén, su primer nombre fue el de Hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén.
Ya los integrantes de esta Orden, atendían a las personas que llegaban al hospital. Su principal finalidad era acoger a los peregrinos que llegaban a la ciudad, dándoles hospedaje y los cuidados básicos que fuesen necesarios, a fin de que estuviesen lo más saludable posible.
En 1522, Carlos I de España los instaló en la isla de Malta, siendo entonces cuando adoptaron el nombre por el que hoy se les conoce.
Los Caballeros de esta Orden llevaban en el pecho una cruz de tela blanca con cuatro brazos y ocho puntas, que con el paso del tiempo se denominó "Cruz de Malta".
Por esta clara relación que tenía dicha cruz con la asistencia hospitalaria y los Cuidados de Enfermería, ésta fue tomada como símbolo representativo y anagrama de los profesionales de Enfermería.

Junto con los 3 votos (Pobreza, Casticidad y Obediencia) practicaban el ejercicio de las armas y los deberes de la hospitalidad con objeto de defender y entender a los peregrinos que iban a los lugares sagrados pues los musulmanes estaban en pie de lucha.

 
El Distintivo de esta orden era una cruz de ocho puntas, teniendo cada punta un significado especial:

1- Vida de Gracia
2- Vivir sin Malicia.
3- Contricción de los Pecados.
4- Humildad.
5- Amar a la justicia.
6- Ser Misericordioso.
7- Ser Sincero y Limpio de Corazón.
8- Sufrir con Paciencia los Males que Dios Mande. La ley de Causa y Efecto.

Si bien esta cruz forma parte de miles de símbolos alrededor del mundo el significado real parte de lo expuesto anteriormente. Se asocia a la valentía y el coraje, por esta razón es usada por muchos cuerpos de bomberos, policías, grupos de rescate y agrupaciones militares entre otros.


  1. Significado de la Cruz de Malta
Como elemento ornamental, desligada de su relación con la Orden de Malta, la cruz de ocho puntas aparece en la arquitectura morisca y sarracena en el mundo árabe en tiempos muy anteriores a la fundación de la Orden y, posiblemente, simbolice tanto una estrella como una cruz. Este diseño aún puede ser visto en antiguas mezquitas en Jerusalén, Damasco y Bagdad.

En la arquitectura europea, una de sus más tempranas apariciones de la cruz octogonal se encuentra en Sicilia, donde se repite como motivo ornamental en el claustro de la Abadía de Monreal, construido en el siglo XII durante el reinado del rey Guillermo II, un rey normando de Sicilia. Esta aparición de la cruz octogonal no resulta extraña ya que los artesanos y arquitectos de Monreal eran árabes sarracenos y griegos bizantinos.

Posteriormente, en el siglo XIII, la Cruz de Malta era ya un símbolo habitual en la heráldica inglesa, francesa, alemana y polaca.
Desde tiempos de las Cruzadas, los Caballeros de Malta han llevado esta cruz al pecho. Sus cuatro brazos representan la cruz donde Jesús murió, mientras que sus ocho puntas simbolizan las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña.

Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacíficos,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos el reino de los cielos.
(Mt. 5; 3-10)

 
El Beato Raymond du Puy, segundo Gran Maestre de la Orden, en 1126 adoptó como emblema de la Orden este hermoso símbolo que, hasta el día de hoy, representa a la más antigua orden de caballería de la cristiandad.

Representa los principios de la caridad, de la lealtad, de la caballerosidad, de la galantería, de la generosidad al amigo y al enemigo, de la protección al débil, de la destreza en servicio y de la claridad en sus órdenes.
La cruz de malta se porta en forma de escudo. El escudo simboliza la defensa de la religión cristiana así como la defensa por vías militares que fue necesaria durante el primer centenario de existencia de la orden y la defensa pacífica que es requerida en nuestros tiempos.

3 comentarios: